15/11/11

Conferencia 14/11/2011

Buenos días readers, con esta entrada quiero hacer un resumen organizado de la conferencia hecha ayer 14 de noviembre del 2011 sobre el proyecto colaborativo Kuentalibros y como trabaja la ponente día a día con las TIC y sus alumnos en un aula de Primaria. Contamos con 2 ponentes:

-La primera ponente Inés Andrés (@lajaines) nos presentará el proyecto colaborativo Kuentalibros. Este pretende provocar el placer de leer sin que llegue a ser na toritura. Esto se debe a que el 40% de los españoles no leen habitualmente.
El proyecto se originó el  12 de Julio de 2011 (hace unos meses) y cada persona pone su granito de arena para poder hacerlo universal, día a día.
Principalmente, los componentes de este grupo son 10 docentes, incluyendo a nuestra veterana Estrella (@starpy) y Lara que, a pesar de no ser considerada kuentista, les apoya y ayuda.
El objetivo principal de este proyecto es LEER y para ello propone hacer lectura de cualquier tipo de documento (blogs, revistas, noticias, periódico...)
Lo mas importante del proyecto son los usuarios que leen y recomiendan libros. Para formar parte de este gremio, primeramenterequiere dar el nombre, luego hacer un resumen de un libro, grabarte presentandolo, subirlo a youtube (o como un podcast) y les envías el enlace al gmail: Kuentalibros@gmail.com
Una característica muy importante es el acceso que tiene para todos los usuarios así como un programación de subtítulos o bien la reproducción de voz (robotica) que lee automaticamente los libros.
Inés finaliza su charla poniendonos un niño ejemplar, haciendo su resumen grabado por vídeo presentando el libro: "el diario de Greg" (libro que me estoy leyendo en inglés).



-La segunda ponente, una docente muy actualizada en sus clases se llama Julita Fernández(@jferna35). Esta ponente nos va a hablar de sus experiencias de sus clases en las TIC en la educación. Tras felicitarnos por haber escogido una buena carrera, Julita nos explica los objetivos principales que debe dominar el profesorado:
-Trabajar en una escuela abirta al mundo
-Desarrollar creatividad en la escela 2.0
-Compartir esas creaciones en la red.
-Las TIC como influencia colectiva.
-Poder contar historias, expresar sentimientos, informar, debatir, compartir...
-Leer y escribir hipertexto.
-Saber desenvolverse en el uso de los recursos multimedia.

Julita expone un sistema de "tutorías on-line" en las cuales por parte privada para los padres informa a la familia de como funciona su hijo en clase (no ha hecho la tarea, ha contestadoa  un profesor, ausencia a clase...) y bien por parte pública expone las notas de clase (examenes, comportamiento, trabajos...) y unos acertijos y problemas dibertidos para desarrollar la inteligencia. Con esto pretende tener a los padres informados y los niños se esfuerzan mas por dar una buena impresión al los padres, quieren dar buena imagen sabiendo que su comportamiento está colgado en la red.
Nuestra docente propone utilizar (como hace ella) un blog de la clase en el cual los alumnos tengan que escribir, para fomentar la ortografía y qe no sea tan monotono como un aburrida redacción.
También utiliza un método que graba al alumno con una camara para conseguir evitar ese miedo escénico y que dicho alumno coja confanza.
-A un buen profesor le gusta enseñar y también descubrir cosas y compartirlas para no guardarse los recursos útiles solo para sí mismo.
"No hay más que una educación y es la del ejemplo"



 -Mi opinion personal sobre estas dos charlas se puede resumir en la palabra: UTIL. Pero escribire algo que me parece bastante oportuno.
-Poniendome en la postura del padre, me gustaría que a mi hijo le fuera bien en la vida, por eso es importante que lea, con kuentalibros puede conseguirlo. Además es muy interesante el saber como está rindiendo tu hijo en las clases gracias a las tutorías online.

-Poniendome en la posición del maestro, tengo que decir que mis alumnos han de ser cultos, y si no lo son yo les ayudare a conseguir esa meta, para ello es imprescindible que lean. Por otro lado, es muy interesante informar a los padres por unas tutorías online y que sepan como está su hijo en las clases.
-Si Dios quiere, el día de mañana poseeré estas dos cualidades: PADRE Y PROFESOR. Para ello he de esforzarme y seguir aprendiendo.

¡Gracias por tu tiempo!

1 comentario:

  1. Muchas gracias, UnaiMRock. Esta entrada es un honor para mí y saber que os he infundido ánimo y entusiasmo con los proyectos que estoy llevando a cabo en el aula, me satisface enormemente.
    Entre todos podemos mejorar la educación, que cada día lo hagamos un poco mejor.
    ¡Nuestros alumnos y alumnas se lo merecen!
    Un abrazo

    ResponderEliminar