5/11/11

Conferencia 5/11/2011


-Buenas readers, hoy en esta fecha tan célebre(5/11/2011), os hablare de la fabulosa conferencia que ha tenido lugar en  "Peñaranda de Bracamonte" , que tiene como representante o mas bien presentador, al alcalde de este municipio "Jose Antonio". Trás un buen comienzo del presidente, que argumenta ciertas normas con una pizca de humor, se preparan para dar una charla, 5 ponentes entre los que destacan Lola Urbano, Néstor Alonso, Charo Fernández, Lara Romero y Estrella López.


-La primera ponente, Lola (@NoLolaMento) pese a sus nervios al principio, nos habla primeramente, del twitter, ella al ser como dice: "muy twittera", nos explica la necesidad la necesidad de cualquier persona hoy en día de tener twitter y usar las nuevas tecnologías. Afirma que pocos profesores las usan. Centrandonos en la educación, en las escuelas falta mucha profesionalidad, es un tema interesante que da pie a muchos debates.
Además, nos explica además de forma muy clara, que en la universidad la formación del docente es pésima, precisamente por el escaso uso de las nuevas tecnologías. Muchos profesores que no tienen ni idea en este campo quitan plazas de trabajo a otros que podrían enseñar correctamente esta formación informática.
"Las TIC están levantando alfombra" una frase importante que sale de la boca de Lola y nos quiere decir que poco a poco vamos siendo cada vez más y más usuarios que dominamos este concepto.
 Mucha gente dice: ¿Para qué voy a trabajar de más, si luego me van a pagar lo mismo? Esto se ve muy a menudo, lo que pasa es que muchos tenemos (me incluyo) una sensación incómoda o mejor dicho un tipo de remordimiento.
Por último, los niños de primaria se crean en un entorno, en el cual se sigue un método riguroso, el el que la mayoría nos hemos criado. Lola nos argumenta que los niños no están acostumbrados a otras metodologías, siempre siguendo el libro, fichas y ejercicios.
Lola concluye su parte con una frase importante "Si queremos cambiar, podemos cambiar" que da pie a muchas reflexiones.


- Nuestro siguiente ponente a comentar, ha sido Néstor Alonso (@portachov) y a pesar de su expléndida portada de la presentación, lanza una pregunta básica: ¿Que son las TIC? Pues bien él mismo se responde a este interrogante con 3 respuestas:
- Para obtener información
- Para comunicarse
-Mediante medios de expresión
 Néstor nos da un consejo muy importante: "Lo que puedas hacer sin TIC hazlo sin TIC".

Las TIC se formaron gracias a personas creativas y dieron la oportunidad de expresar información con esta creatividad y/u originalidad.
Insistimos en las webs 2.0 que es un lugar de encuentro donde todos, principalmente, leemos y escribimos.
Además, nos muestra un video grabado por un niño de 3ºde primaria, que nos explica su tema a través de powerpoint. A parte, también hacen postcats, graban cuentos cada uno una parte y luego se junta todo, etc...
Para sus clases utiliza la narración digital, consiste en hacer un libro grabando sonidos y haciendo las imágenes, basandose en otro libro o no. Finalmente, se sube a la web del colegio.
Hace mapas multimedia para sus alumnos, así como mostrar el viaje que realizó Darwin, indicando su recorrido y las especies con las que se encontró el mencionado científico.
Muchas más actividades de este tipo nos presenta Néstor, y debo decir que desde mi punto de vista son unos ejercicios muy interesantes, puesto que para el alumnado es novedoso e innovador. Es posible que muchos profesores hagamos este tipo de ejercicios a alumnos.


-La tercer ponente Charo (@yalocin), utiliza un proyecto que sirve a los alumnos para conocerse mejor y por lo general, poder culturalizarse. Pretende conocer la tecnología Wiki, experimentar las webs 2.0 para poder obtener, principalmente, creatividad.

Charo, nos explica también, que su método tiene una ventaja clara: "Sus alumnos nunca dejan un examen en blanco".

En este programa al final, tenemos un apartado que sirve para que el alumnado exponga sus opiniones o conclusiones al final del curso.
Además Charo reparte al público códigos QR (supongo que sabreis lo que es, pero es un código que se escanea y te lleva a una pagina web, basicamente). Gracias Charo por tu aportación en este tema, tu método es verdaderamente bueno y es una lástima que nos hallamos perdido la primera parte de tu conferencia por fallo del servidor de internet.


-Pasamos pues, al siguiente ponente llamada Estrella (@starpy), que como Lola, afirma ser twittera. El objetivo principal que nos plantea y que pretende conseguir, es que el alumnado lea, lea y lea. Solo el 60% de los españoles leen por gusto propio, es una cifra muy baja, por esta misma razón se plantea un programa, que permite al usuario leer , pero no tiene porqué ser algo literario, simplemente puede ser una revista de moto GP, un periódico, un blog interesante, etc. Este programa se llama "Kuentalibros"

Ll primer paso del "kuentalibros" es seleccionar un libro para leerlo, luego deberas hacer una pequeña reseña (nombre, apellidos), unas recomendaciones de libros que aconsejas y un argumento de un libro en cuestión. El alumno lo tendrá que exponer en voz alta y grabado con una cámara de video (teniendo un permiso de poder grabarle), y subirlo al programa que todos conocemos "YouTube", finalmente, se copiara el link y se enviará paulatinamente al correo "Kuentalibros@gmail.com".

A continuación Estrella nos enseña unos videos de esto, a modo de ejemplo, que son muy dibertidos y cómicos.
En definitiva, es un proyecto muy interesante para culturalizar al alumnado y lograr ese afán por la lectura que cuesta tanto conseguir.

Una compañera de Estrella añade que este proyecto tiene un sistema que se adapte al tipo de receptor. Por ejemplo, si nos ponemos en el caso de un deficiente visual, es interesante añadir un sistema de lectura automática, o en el caso de un sordo, añadir subtitulos en videos de gestos.
La pregunta en clave es: ¿Vuestras redes son accesibles?


-Quinta y última ponente, Lara Romero (@larita20) nos habla principalmente de una original idea y concepto, llamado "El quiosco de las chuches 2.0". Desde este punto de vista de Lara, cada tweet seria una gominola (chuches), cada chuche nueva se publica a la "hora del recreo" que sería a eso de las 11.00h-11-30h. Cada chuche puede es una aplicación que no necesita registro o descarga. Y los kioskeros son los auténticos creadores del kiosko no sólo colaboraciones. Lo mejor del kiosko es haber introducido a docentes de diferentes etapas que trabajan por compartir y el uso de un "#" para hacerlo. Además  estas golosinas, como todo buen quiosco, se guardan en un almacén.  Tengo que asumir que sobre esta ultima docente, he argumentado poro, lo reconozco.


- Con respecto a estas cinco conferencias, he de decir que las TIC en la vida cotidiana son, no solo de interés común para el alumnado, sino de gran utilidad para un futuro de dichos alumnos. Por eso mismo, cuando tenga la carrera y un trabajo estable, impartiré clases de lo que pueda, pero simpre teniendo "ese 2.0" en la cabeza y reflexionando mis aportaciones en torno a él. 


Muchas gracias Readers por leer esta noticia, espero seguir escribiendo para vosotros,


Un abrazo!!
---Unai---

4 comentarios:

  1. Ufff... ir tomando apuntes y pasarlo a limpio al blog ha sido costoso, pero mas dulce la batalla mas dulce la victoria, espero ese puntito
    ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Dejo este comentario aquí para comentarte algunos errores que has incluido este post y que te agradecería que cambiaras. Me citas con un nick que no me corresponde ya que no soy Lauren el blog no se llama "quiosco de ideas" sino "kiosko de chuches 2.0", las chuches no son vídeos o imágenes sino aplicaciones que no necesiten registro o descarga. Y los kioskeros son los auténticos creadores del kiosko no sólo colaboraciones. Lo mejor del kiosko es haber introducido a docentes de diferentes etapas que trabajan por compartir y el uso de un # para hacerlo.

    Si tienes cualquier duda puedes recurrir a la wix: http://www.wix.com/kioskodechuches20/ite

    Muchas gracias.

    Lara Romero

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a Lara, muchas gracias por facilitarme esta información, quiero que sepas que el trabajo solo me pedía explicar resumen de 3 docentes, así mismo lo intenté hacer de los 5 para que estubiera más completo. Pero por lo visto un graso error...
    Perdon por las molestias y ¡gracias de nuevo!
    ;D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los cambios, no es ningún error, creo que de esta maneras has conocido el kiosko y nos hemos conocido nosotros. Si sigues por twitter nos leemos.

    Un abrazo y mil gracias por la rapidez y el interés-

    ResponderEliminar